miércoles, 16 de julio de 2014

Caudalímetro y avería por vibraciones

El Caudalímetro o medidor de flujo de aire es el órgano encargado de enviar información a la unidad de mando motor UCE del caudal de aire aspirado y de su temperatura. Vamos a describir su funcionamiento, comprobacion de averías y posibles causas dentro del post.





- Ubicación:
El caudalímetro siempre lo encontraremos instalado en la manguera o tubo entre el filtro de aire y el colector de admisión, normalmente acoplados a la caja del filtro.

- Funcionamiento:
El caudalímetro o debímetro tiene dos funciones, medir e informar de el caudal de aire aspirado y de su temperatura de entrada. Interiormente los hay de varios tipos, dependiendo de el sistema que utilicen para sacar esa medición, pero en definitiva todos se basan en el voltaje de salida que será la señal que reciba la centralita. Según ese voltaje recibido en UCE, la unidad de mando ajustará todos los parámetros para conseguir la combustión perfecta y la mezcla estequiométrica.

- Avería:
La eficacia de este sistema de medición es muy buena y la prueba está en que hoy en día es un órgano indispensable dentro de un motor, la información exacta del caudal y temperatura de aire aspirado siempre es clave para el buen funcionamiento de nuestro motor. Como todo, éste también se avería, causando siempre una falta de potencia importante, ya sea por una avería fortuita o por un desgaste progresivo de su electrónica y elementos. Si la pieza no esta cortocircuitada interiormente o totalmente "rota" tampoco podremos ver avería en el cuadro interior ni en maquina de diagnosis y tendremos que comprobar nosotros mismos si realmente nos está informando correctamente.

- Comprobaciones:
Si hemos notado una falta de potencia notable en nuestro vehículo y sospechamos o queremos comprobar el funcionamiento del medidor de masa de aire o caudalímetro vamos a proceder de la siguiente manera.

1. Primero de todo debemos asegurarnos de que físicamente no hay nada que impida que el aire de admisión fluya correctamente hacia el interior del motor, verificando el buen estado del filtro de aire, la entrada al filtro y las mangueras o tubos de el filtro al colector de admisión.

2. Si todo es correcto vamos a probar directamente el funcionamiento de el debímetro:
- Como hemos dicho antes, éste cumple dos funciones. Por un lado tenemos el sensor de temperatura de aire aspirado y por otro el medidor de caudal. Su conector contiene normalmente 5 pins o conexiones. 2 de ellas están dedicadas a alimentar el sensor de temperatura y los otros 3 pins al caudalímetro. De los cables de el caudalímetro encontraremos dos de alimentación y uno de salida.
La placa electrónica del caudalímetro esta alimentada normalmente a 5v, lógicamente con dos cables (+) y (-). El que a nosotros nos interesa es el cable de salida, el que dará la información a la unidad de mando.
Para localizar este cable bastaría con disponer de un tester voltímetro, con él buscaríamos cual de los tres cables varia su voltaje según la entrada de aire, demanda del conductor.
Una vez localizado, mi recomendación y suponiendo que no tenemos una maquina de diagnosis, es pasar un cable desde la zona del conector del caudalímetro hasta el interior del vehículo para desde allí y con el voltímetro tomar mediciones con el vehículo funcionando en carretera. 
El voltaje de salida dependerá siempre de el voltaje de alimentación de el caudalímetro, en este caso hablamos de debímetros alimentados a 5v que serían la gran mayoría actualmente. Con la instalación paralela  conectada al pin de salida localizado anteriormente y con el coche en carretera vamos a buscar situaciones de plena carga y recuperaciones para hacer trabajar el sensor, éste nos debe dar valores de 0v a 5v según la demanda del conductor. Normalmente no llegan a 5v, si no a 4,8 por la caída de tensión o consumo de la misma electrónica interior de el medidor de caudal.
Esta sencilla prueba nos dará los datos necesarios para saber el estado real de la pieza de medición, en el caso de que ésta a plena carga no llegue a los 4,8v aproximadamente deberíamos reemplazar el medidor de caudal.

- Posibles causas de la avería:
Un desgaste progresivo y prácticamente inapreciable al principio seria un motivo natural de avería de este componente, con el paso del tiempo y el uso es normal que sufra averías. Pero también hay que tener en cuenta diversos factores que alargaran la vida del medidor.
Uno muy importante seria el mantenimiento de revisiones periódicas correctas con los cambios y revisiones del filtro de aire y sus conductos. Asegurar un aire de entra sin impurezas alarga la vida útil del componente.
Ahora vengo a referirme a la avería por vibraciones nombrada en el titulo del post.
 Aunque no parezca importante, las cajas que contienen el filtro de aire, normalmente de plástico, a veces se deben desmontar por completo para realizar reparaciones o revisiones rutinarias. Estas cajas van montadas sobre la carrocería y si nos fijamos llevan unas gomas o soportes antivibracion en sus apoyos. Es de vital importancia asegurarse de el buen montaje de estos silentblocks ya que de faltar alguno de ellos estaremos trasmitiendo el traqueteo o vibración del motor a la caja del filtro y así al caudalímetro. Esta vibración continua termina por romper o mal formar los filamentos calientes que componen el caudalímetro provocando la avería.

- Notas:
Antes de sustituir el caudalímetro podemos probar de limpiarlo. Aquí no debemos utilizar productos abrasivos, simplemente podemos limpiarlo soplando con una pistola de aire a presión para eliminar suciedad.

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