viernes, 21 de abril de 2017

El coche me funde un fusible. Localización y métodos de reparación.

El tema de hoy es todo un clásico. El coche me funde un fusible cada vez que lo pongo. Chass!!! efecto Joule y rotura del elemento conductor. Un problema, pero para eso esta la caja de fusibles, para proteger la instalación y componentes de nuestro vehículo. sin mas preámbulos, vamos allá con las ayuditas de siempre, ya sabéis, si solucionamos el problemas, pues una cosa menos. El post sirve para enfocar la avería tanto en un sentido como en el otro, me refiero que, normalmente primero apreciamos la desconexion del componente antes de percatarnos del fusible que funde.




Buenos, pues eso. Vamos con lo primero. Me es más fácil hacerlo esquemáticamente que describirlo en una parrafada algo engorrosa, así que vamos a ir por partes:

1. Es vital en este caso, disponer de la información que suelen tener las mismas tapas de la caja de fusibles. En estos reversos de la tapa suelen, digo suelen, indicar que protege cada fusible o que dispositivos son los que alimenta esa linea. Si no hay información tenemos que revisar el manual de coche en busca de esos datos o Internet, claro.

2. Una vez conseguida la información, si ha sido posible, ya tenemos una gran pista de por donde va la historia. Vamos a revisar esos componentes en busca de un fallo mecánico, agarrotamiento o derivación a masa de la instalación que este causando ese problema de amperaje excesivo.

3. Aclarar que, localizar este tipo de averías puede ser muy fácil, o una verdadera odisea. Un fallo eléctrico lo puedes solucionar en 2 minutos como en 14 horas, así que paciencia, y sobretodo actuar con lógica y planificación sobre el terreno.

4. Ve directamente sobre el componente o componentes afectados y céntrate en seguir la instalación. En resumen, la corriente continua del coche viene a tener una explicación bastante sencilla, si pensamos en su funcionamiento, como en el funcionamiento de una cañería o tubería de agua lo entenderemos fácilmente. Todos los componentes necesitan un positivo y un negativo para funcionar, lo que es lo mismo, una entrada y salida de la tubería a través del dispositivo.

5. Si sigues los pasos tarde o temprano darás con la solución sin mas. Se que este post se queda algo corto, pero la intención es que veáis que no es una avería tan grave, si no que precisa de paciencia para seguir cada linea desmontando accesorios y demás, pero es sencillo en definitiva.

Anteriormente dije que había que actuar con lógica y planificación, pensar anteriormente que zonas son las mas propensas en las que, se haya pelado un cable con la carrocería, por ejemplo, o donde pueda haber un componente con facilidad de provocar el cortocircuito.

Espero les haya servido de ayuda este sencillo post. Ya sabes a veces cosas de 4 minutos pueden liarse y pasar 12 o 14 horas.

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